Palabra Fresca

Las características de un siervo como Eliezer

Posted on: 16 febrero 2010

Génesis 24.

Abraham era un hombre de edad avanzada que no le hacía falta nada y había entregado la administración de sus bienes a un hombre de su entera confianza, a su siervo más antiguo: Eliezer de Damasco.Ser digno de la confianza de alguien no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es un proceso que toma tiempo, requiere pruebas, situaciones y experiencias que todas juntas dan como resultado que se puede confiar en alguien. Según relata la palabra de Dios, Eliezer era uno de esos hombres.

Quien sabe cuántas veces Abraham lo dejó encargado de su casa, lo envió a hacer negocios en su nombre, lo dejó al frente de sus ganados y obreros o le dio oro y plata para que le o guardara, y es altamente probable que el siervo Eliezer nunca defraudó a Abraham. Esto no quiere decir que no se equivocó, pero nunca puso en riesgo la confianza que Abraham había depositado en él. Por esta razón, Abraham le encomienda una tarea que ya él mismo no puede hacer porque la edad lo limita: le pide que vaya a buscar esposa para su único hijo, el hijo de la promesa, Isaac.

Los siervos como Eliezer:

1-      No tienen problema en recibir instrucciones, de hecho, las aprecian.

Eliezer recibió instrucción bajo juramento. V. 2b, 3

Con frecuencia, cuando recibimos instrucciones específicas y exigen garantía de cumplimiento (juramento), creemos que no tienen confianza en nosotros. Podemos llegar a decir: Si no confías en mi, hazlo tu mismo. La verdad es que en el momento mismo que estamos recibiendo una instrucción estamos siendo depósito de la confianza del que nos envía.

Abraham estaba poniendo en manos de Eliezer la empresa más importante que le quedaba antes de morir, asegurar la perpetuidad de su generación y darle cumplimiento a la promesa de Dios. ¿Abraham estaba demostrando que confiaba en Eliezer? Claro que sí. Pero, aun con la confianza que le tenía no podía pasar por alto las instrucciones tan importantes que tenía que darle.

Las instrucciones específicas reflejan:

-Dirección: Para saber exactamente hacia donde vamos

-Enseñanza: Para aprender cómo se hace el trabajo

-Respeto: El tiempo de todos vale mucho, es justo evitar los errores

(Mateo 6: 9 – Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en los cielos…)

(Mateo 10: 5 – Jesús envió a los doce con las siguientes instrucciones:…)

2-      Son sabios, sujetos y proactivos.

Eliezer muestra sabiduría, sujeción y proactividad al consultar una posible variable con su amo. V.5

-Sabiduría: Cuando somos siervos como Eliezer pensamos en las cosas que pueden ocurrir mientras llevamos a cabo la tarea. Pueden haber imprevistos, situaciones difíciles o las cosas puede que no salgan como las calculamos. Y pensamos en ello. No andamos por la vida como el “tamo que arrebata el viento”, sin hacer previsiones, “como vaya viniendo vamos viendo” (Eudomar Santos). Dios da mentes ágiles y creativas a aquellos que quieren que su obra tenga éxito.

-Sujeción: Eliezer pudo haber pensado en tomar sus propias decisiones en caso de que las cosas no salieran como su amo se lo planteó. En cambio, el consultó y Abraham quedó claro que su instrucción había sido captada perfectamente.

-Proactividad: Eliezer planteó otra variable de la instrucción y propuso cumplirla – “¿Debo llevar entonces a su hijo hasta la tierra de donde él vino?”. El siervo flojo no piensa en ir más allá de la instrucción que recibe, y si se le ocurre otra opción, no la plantea para que no le toque hacerla.

El siervo diligente recibe la instrucción y es un objetivo personal llevarla a cabo, cueste lo que cueste.

3-      Conocen el poder de los principios espirituales. La oración y la fe.

Eliezer comenzó a orar. V.12

Las personas que trabajan y sirven con nosotros van a tomar nuestro ejemplo para ellos crecer.

Abraham le dijo a su siervo que enviaría a un ángel delante de él para que pudiera cumplir su misión (V.7) y Eliezer, al llegar al pozo, oró al Dios de Abraham porque confiaba en la palabra que su amo le había dado.

Si mi señor ora es porque funciona

Yo he visto a ese mismo Dios cumpliendo lo que le ha dicho a mi señor

Yo mismo vi como le dio un hijo cuando era imposible tenerlo

Nuestras victorias son el piso de nuestros colaboradores y compañeros. Las victorias de nuestros pastores, apóstoles, padres o líderes son nuestro piso de fe. Esas victorias nos gritan que sí es posible hacer lo que nos están pidiendo, que el Dios que les ayudó a ellos es el mismo que nos acompaña hoy, porque es el mismo Dios y es la misma obra.

4-      Aman la inteligencia y la sabiduría.

Eliezer actuó con inteligencia. V.11

Él llegó al lugar donde iban las mujeres a sacar agua y llegó a la hora correcta.

Los siervos inteligentes son estrategas, no andan confiando en el azar, justificándose bajo la excusa falsa “es la voluntad de Dios”.

Los siervos inteligentes planifican, prevén, calculan y ORAN.

Eliezer oró para tener el mejor escenario para cumplir su misión, el no oró vagamente: “Señor, ayúdame a cumplir la misión, de la manera que sea”

El siervo insensato se levanta tarde y va al pozo, a cualquier hora, a esperar que Dios haga lo que él pidió.

El siervo insensato se sostiene en el Dios de su líder y ejerce su propia autoridad espiritual.

Eliezer vio lo que no era como si fuese, porque dijo “[Señor] Aquí me tienes a la espera, junto a la fuente…” Para él era un hecho que Dios estaba con él y que el plan que tenía venía de Dios. Era una estrategia de los dos, Eliezer y Dios.

Eliezer planteó una estrategia en su oración (V.14) y Dios lo respaldó.

¿Cómo se sentirá un líder que sabe que su gente va confiando en el Señor, que las dificultades o la incertidumbre la resuelve en oración, que las metas del equipo y de su líder las pelea como metas personales? Ese líder esta confiado, está seguro que son personas que Dios le envió, está agradado de ver que se ha multiplicado y ha puesto de su espíritu en ellos.

(Proverbios 4: 4-9)

5-      Reconocen la lealtad como un valor innegociable.

Eliezer actúa con profunda lealtad a su amo Abraham. V.13

Eliezer le pide a Dios que le ayude en su misión por amor a su amo Abraham. Eliezer le dijo a Dios: No me tomes en cuenta a mí, yo soy un instrumento, hazlo por mi amo a quién yo he visto lo mucho que te ama.

Eliezer no perseguía honras personales, no pretendía que lo reconocieran por el “buen ojo” buscando esposas ni buscabas premios personales. El le pidió a Dios que demostrara cuánto amaba a su amo.

La verdadera lealtad se demuestra cuando se está bien lejos de los líderes, cuando ellos no van a escuchar nuestras alabanzas y lisonjas. Eliezer lo demostró en su oración a Dios, quien ve en lo secreto y pesa los corazones.

Un corazón desleal va a buscar, siempre, su propio beneficio. En alguna parte tiene que haber una ganancia.

Para un siervo como Eliezer, la ganancia está en que Dios respondió la oración y llegó con Rebeca a casa de su amo.

6-      Colocan el objetivo común por encima de las necesidades personales.

Para Eliezer primero estaban los interesas de su amo que sus necesidades personales. V.33

Eliezer no comió hasta que no cerró el negocio por el cual viajó.

Los siervos fieles saben cuánto vale la tarea que les encomendaron, saben que cualquier cosa personal tiene menos valor que el objetivo que tienen.

Hay siervos, colaboradores, empleados y ayudantes que primero piensan en la hora de la comida, si va a salir tarde o si le van a dar dinero para el pasaje.

(Marcos 10: 29)

Germán Alberto Abreu.-

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 986 seguidores

%d personas les gusta esto: